El Portal del Contribuyente Boliviano

Las facturas manuales seguirán 100% vigentes para la ciudadanía, pero su emisión NO es optativa para algunos contribuyentes

Ante una publicación del Servicio de Impuestos Nacionales en el sentido de que “los contribuyentes y la ciudadanía en general podrán seguir utilizando -sin restricciones- las facturas llenadas de forma manual..”, y que “…la aplicación del SFV es optativa. El contribuyente puede adecuarse, de acuerdo a su capacidad, a cualquiera de las seis modalidades de facturación (Manual, Facturación prevalorada, Facturación computarizada, Facturación Oficina Virtual, Facturación Electrónica web y Facturación Electrónica por ciclos).” es necesario aclarar que el Art. 39 del nuevo Sistema de Facturación Virtual que entrará en vigencia, nos habla de la OBLIGATORIEDAD del uso de las modalidades de facturación; algunos contribuyentes NO podrán emitir facturas manuales, otros solo podrán utilizar la Facturación Oficina Virtual por ejemplo. Conozcamos un breve resumen de los contribuyentes prohibidos y/u obligados:

 

CARACTERÍSTICA Manual Pre valorada Computa- rizada Oficina Virtual Electrónica Web Electrónica por ciclos
- Los que cuentan con 3 o más actividades económicas vigentes en el Padrón Nacional de Contribuyentes distintas a las de Alquiler de Bienes raíces, Profesionales Independientes u Oficios. No Si Si Si Si Si
- Los que emitan en un periodo de 6 meses consecutivos hasta una factura por mes, con excepción de alquileres y oficios No No No Si No No
- Los que emiten un volumen superior a 20.000 unidades de facturas por mes No Si Si No Si Si
- Los que en un mes superen el millón de Bolivianos en facturación No Si Si Si Si Si
- Exportadores No No Si Si Si Si
- PRICOS y GRACOS No Si Si Si Si Si
- Comercio electrónico No No Si No Si Si
- Designado por el SIN a cualquier contribuyente en base al comportamiento tributario (ojo) No No Si Si Si Si

 

Es importante resaltar que estos contribuyentes pueden utilizar la facturación manual, solo de forma EXTRAORDINARIA, previa solicitud justificada del requerimiento. También existe un plazo de adecuación de tres meses para adoptar estas modalidades de facturación.

Finalmente es bueno aclarar que esta obligatoriedad es para la emisión (vendedor) y no para la recepción (comprador), es decir que como compradores, podemos recibir y declarar cualquier factura que nos emitan en cualquier modalidad, siempre y cuando esta factura cumpla con los requisitos de acuerdo a normativa vigente.

Si alguien dijo que el nuevo Sistema de Facturación Virtual simplifica y ayuda a los contribuyentes, creo que tendrá que pensarlo dos veces.

Puede descargar la resolución del nuevo “Sistema de Facturación Virtual SFV” consolidada, en este enlace.

Share

Comentarios   

 
+1 #2 Ronald Marconi 03-12-2015 12:42
Hola Fernando Rene,

Se tiene un tiempo de adecuación de 3 meses para optar por otra modalidad. En su caso si no hay muchas ventas, quizá le convenga usar la modalidad Oficina Virtual.
Pasado los 3 meses, las facturas manuales solo podrá usarlas en un caso especial de "contingencia", es decir cuando por motivos de fuerza mayor, sobre todo tecnológicos (no económicos), no se pueda emitir facturas en las otras modalidades.

Salu2
Citar
 
 
-2 #1 FERNANDO RENE 01-12-2015 16:54
Srs. una consulta por favor, mi Empresa se encuentra registrada como GRACO y como tal y segun el nuevo SFV ya no podremos utilizar las facturas manuales, por motivos economicos y porque bajaron nuestras ventas se nos hace imposible adquirir equipos para cumplir con esta nueva normativa ¿en mi caso debo solicitar de forma extraordinaria autorizacion para dosificar facturas manuales? y ¿por que tiempo podre utilizar estas facturas? favor orientarme Gracias
Citar
 

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Agosto 2018
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

Si
(1)
No
(0)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

El error más grande que un hombre puede hacer es vivir con miedo de cometer un error. (Hebbard)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla! Ebenezer Informatica y Comunicaciones