El Portal del Contribuyente Boliviano

Nuevo formato del Libro de Ventas Menores del Día

Recuerde que uno de los cambios que trae el nuevo Sistema de Facturación Virtual, es el formato del LIBRO DE VENTAS MENORES DEL DÍA, formato que debería estar implementado desde el 01 de enero del 2016 en todos los negocios del país que vendan productos o presten servicios con precios unitarios inferiores a Bs. 5.-; repasemos los aspectos más importantes.


El art. 84 de la RND 10-0025-14 menciona la forma y momento de llenado, los aspectos técnicos y las personas obligadas a su registro; este nos dice lo siguiente:


Artículo 84. (Libro de Ventas Menores del Día).-
I. Se establece un libro de registro auxiliar denominado “Libro de Ventas Menores del Día”, en el cual deberán registrar de manera individual y cronológica las transacciones por montos menores a Bs5.- (Cinco 00/100 Bolivianos) no facturadas en el día (ver Anexo N° 28). El registro será elaborado a objeto de respaldar el monto consignado en la Factura o Nota Fiscal que consolida diariamente el importe de estas operaciones, conforme lo dispuesto en la presente Resolución.
II. El registro de estas operaciones deberá realizarse en el momento de producida la venta o prestación de servicios, por casa matriz y cada sucursal debidamente registrada en el Padrón Nacional de Contribuyentes, aplicando mínimamente el siguiente formato:
1. Lugar y Fecha (DD/MM/AAAA);
2. Cantidad del bien o servicio;
3. Detalle del bien o servicio;
4. Importe del bien o servicio (con dos decimales);
5. Totales parciales (de corresponder);
6. Total del Día.
III. Al final del día los montos consignados en las respectivas columnas serán totalizados, para la emisión de la Factura o Nota Fiscal resumen.
IV. El monto total consignado en la Factura o Nota Fiscal emitida consolidando estas operaciones, se registrarán en el Libro de Ventas IVA en el último registro del día, especificando su condición de resumen de “Ventas Menores del Día” en el campo Nombre o Razón Social y consignando el valor cero (0) en el campo NIT o número de Documento de Identificación.

También esta Resolución nos proporciona un modelo a seguir, el cual presentamos a continuación:


Finalmente la sanción por el no registro o el no contar con el Libro de Ventas Menores del Día de acuerdo a normativa, aparte del impuesto omitido es el siguiente: 200 UFV’s para personas naturales y 400 UFV’s para personas jurídicas.

Puede consultar la RND 10-0025-14 completa y consolidada en este enlace.

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Agosto 2018
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

Si
(1)
No
(0)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

Si la vida te ha dado un limón como giros del destino - en limonada! (Desconocido)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla! Ebenezer Informatica y Comunicaciones