"Wawa que no llora no mama" Ampliación para la presentación física y digital de los Estados Financieros o Memoria Anual

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

El Servicio de Impuestos Nacionales a punta de reclamos, presiones, protestas públicas y bloqueos, decidió dar una ampliación para la presentación física y digital de los Estados Financieros o Memoria Anual, para contribuyentes que tienen esta obligación con cierre a Diciembre 2013.

Esta ampliación es solo hasta el 16 de mayo de 2014, lo que significa que aquellos que todavía no lograron enviar por diferentes motivos tienen plazo hasta este viernes.

Si Ud. realiza el trabajo de la declaración y envío de las obligaciones anuales, estas son las lecciones aprendidas:


Quéjese, haga llegar sus quejas, vuélvase a quejar y quéjese de nuevo, capture pantallas de error y quéjese otra vez. Por lo visto, los funcionarios del SIN no se enteran cuando la Oficina Virtual "cierra sus puertas", o si lo hacen no le dan la importancia debida (imagino que deben pensar que solo somos contribuyentes perjudicados, algo sin importancia). Recuerde que sin protesta, no hay ampliación y el SIN cobrará multas por más buena intención que Ud. tenga de presentar su información tributaria; lea este artículo de lo que ocurrió años atrás.


Sea un experto en informática. Usted debe saber configurar y reconfigurar su equipo (coma y punto decimal y viceversa), instalar y desinstalar programas, volver a versiones anteriores, enfrentarse a problemas de compatibilidad, instalaciones y actualizaciones de componentes en su Sistema Operativo (.net framework), resolución de problemas de conectividad con Internet, ASCII, ANSI y un largo etc. y etc. ¿Y el soporte al usuario del SIN? No responden correos o están de viaje o será solucionado para una proooooóxima versión.


Estudie inglés. Muchos errores están en inglés, hay que aprenderlo para entenderlo y solucionarlo.

Disponga de mucho pero mucho tiempo para presentar su información tributaria. Sepa Ud. que trabaja para el SIN -sin sueldo- y como todo trabajo debe ser cumplido, debe disponer del tiempo necesario; considerando las fallas de la Oficina Virtual y el trabajo que representa el llenado del formulario 605, además de las infaltables nuevas disposiciones y actualizaciones de software de última hora.


Aprenda dactilografía igual o mejor que una secretaria. No puede usar software de terceros mejor elaborados, el SIN no lo permite; no puede exportar y/o importar datos del software contable de su empresa, tampoco es fácil copiar y pegar; en síntesis sea todo un maestro de las teclas para no ser multado.


Tenga una memoria de elefante. El "Facilito" es el único software del mundo que para proteger una contraseña, le pide otra; si guarda dos le pide dos. Si Ud. tiene por ejemplo 10 datos de usuario, registrará 20 contraseñas (10 de la Oficina Virtual, justificado y 10 del "Facilito" ¿No bastaría con una?)


Sea "perfecto" operando el "Facilito". No puede equivocarse al momento de transcribir la información,  si lo hace puede quedar literalmente "atrapado" en una casilla, sin la oportunidad de salir y corregir su error. Tampoco existe la opción de eliminar el registro erróneo de un contribuyente, osea no se puede equivocar o pagará cara su osadía; traducida en multas desproporcionadas y tiempo perdido.

Dejando la ironía a un lado, recomendamos que descargue, imprima y guarde la RND 10-013A-14 de este enlace, junto con su declaración impositiva para futuras fiscalizaciones.


Share

Comentarios   

 
0 #2 george 16-05-2014 18:38
todo lo que dice este articulo es cierto para declarar con el Facilito(difici lito)tenemlos que ser unos hacker profecionales y no tendremos ningun reclamo al SIN.
Citar
 
 
0 #1 Lob 14-05-2014 18:22
Los entes colegiados deben ser mas activos y velar por los asociados, asi como se gestiono la ampliación tambien se sugiere gestione que el envio del 605-4 al igual que otra DD.JJ. pueda ser sujeta a rectificación o modificación en su envió, mas si se esta dentro del plazo. Mediante la presente solicito se difunda esta situación a su lectores y se busque el apoyo necesario, ahora hay que hacer prevalecer los derechos que el mismo Cod. tributario reconoce. gracias.
Citar
 

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Septiembre 2018
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

No
(0)
Si
(1)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

Hay tantas personas extremadamente pobres que sólo tienen dinero. (Autor desconocido)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!