Bye Bye SMS's

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 


A finales de la gestión 2009 el SIN intentó en uno de sus experimentos, obligar a los contribuyentes no Newton a presentar las declaraciones juradas del IVA y el IT "sin movimiento" (sin ventas ni compras) mediante el envío de un mensaje del celular SMS.  

El proyecto era fantástico, un mensajito por el celu y a olvidarse de filas en bancos, papeleos y demás labores intrínsecas en la presentación de las Declaraciones Juradas, el SIN ahorraba el dinero que se paga por la recolección de esta información a los bancos, etc. etc.; pero ........... NO FUNCIONÓ (para variar) como debía  :(

Resulta que los mensajes enviados no eran respondidos o eran respondidos a medias, no sabía el contribuyente si la transacción se había completado o no y los nervios por las multas no lo dejaban a uno tranquilo; inclusive hubo casos en los que algunos contribuyentes aparecieron multados más adelante y si no tenían la constancia del envío del SMS, debían pagar esas multas.

Además para el 2010 con la llegada de la Oficina Virtual y la posibilidad de realizar estas declaraciones mediante Internet, de forma más directa y visual; las declaraciones mediante SMS's quedaron prácticamente en el olvido.

Impuestos ahora corta por lo sano, suspende el servicio y aquí "no paso nada", pero la inversión que representó la ejecución de este proyecto ¿cómo se la recupera? ¿no es esta otra forma de malgastar el dinero de los contribuyentes? Es casi seguro que si el servicio hubiese funcionado bien,  todos lo usarían y este seguiría vigente, pero las primeras fallas crearon la desconfianza normal en los contribuyentes y muy pocas personas en realidad lo llegaron a usar a satisfacción.

Aprendamos de los errores, no basta con tener buenas intenciones, también se debe realizar un buen trabajo y cuidar el dinero de los contribuyentes, es escaso y vale el esfuerzo de todos nosotros por cumplir con nuestras obligaciones con el Estado.

Ver la resolución RND 10-0015-12 de la suspensión del servicio aquí.

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Enero 2018
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

No
(0)
Si
(1)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

Nadie puede tener una mejor idea acerca de un hombre que frecuenta la compañía: ¿cuál es persona decente y honesto adquiere nombre merecidamente bueno, porque es imposible no tener algún parecido con ellos (Adam Parfrey).

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!