El fisco embarga dos edificios por una deuda de Bs 1 millón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó, el pasado miércoles, dos edificios en la avenida Arce por una deuda al fisco que supera el  millón de bolivianos.
Los copropietarios de ambos inmuebles, Isabelita y Apolo, están preocupados y anunciaron que realizarán representaciones legales ante el SIN y la empresa constructora Bartos y CIA S.A., la antigua propietaria.


Según la notificación del SIN, los condominios fueron embargados porque    Bartos no pagó  impuestos desde  2007. Sin embargo, para los copropietarios esta medida es irracional, ya que desde hace más de 30 años la constructora les vendió todos los departamentos.
Cada edificio, según el mandamiento de embargo del SIN, debe un poco más de 500 mil bolivianos al fisco.
Impuestos Nacionales aclaró anoche a Página Siete que la medida de embargo fue ejecutada  en cumplimiento al Código Tributario y con  previa consulta sobre  la propiedad del inmueble en Derechos Reales, institución que registra como propietario de ambas edificaciones  citadas al contribuyente Empresa Constructora Bartos.
El edificio Isabelita está en plena esquina de la plaza  Isabel la Católica, sobre la avenida Arce. Tiene  46 departamentos habitados por cerca de 48 familias.
La responsable Elizabeth Sivila remarcó  que en 1982 la constructora Bartos vendió todos los departamentos, por lo que dejó de tener relación tributaria con el SIN.
Remarcó  que todos los copropietarios están al día con los impuestos de sus propiedades.   "No corresponde este embargo. El SIN debería notificar y embargar a Bartos, pero no al edificio”, aseguró.
La directiva de la Asociación de Copropietarios de Isabelita emitió un comunicado en el que subraya  que el embargo  "no afecta” a las personas que habitan en el inmueble, por lo que se "tomará las medidas legales” ante el Servicio de Impuestos.
Carolina Virreira tiene su departamento en el edificio Isabelita desde 1991. Cuestionó el procedimiento ejecutado por el SIN, ya que ninguno de los copropietarios fue notificado.
 El edificio Apolo está en la avenida Arce, casi al frente del MultiCine. Es de 17 pisos y tiene 32 departamentos con la misma cantidad de familias, de las cuales 25 tienen contrato de alquiler.
Gloria Sardón Bretel es una de las copropietarias más antiguas del inmueble. Dijo que adquirió el departamento de la constructora Bartos en 1976.
"Está muy mal hecho este embargo porque Bartos nos vendió los departamentos con todos los papeles. Parece que Bartos nunca anunció al SIN ni a la Alcaldía acerca de la venta”, afirmó.
Un grupo de copropietarios fue en busca de la hija del propietario de la constructora Bartos, pero la mujer, de avanzada edad, manifestó que desconoce la dirección de la constructora que  hace varios años fue vendida.

Los copropietarios del edificio Apolo  se reunieron anoche y  pedirán al SIN una explicación por el embargo.

Las  observaciones
Superficie Los copropietarios de ambos edificios hallaron incoherencias en la notificación de embargo del SIN. Según la orden de confiscación de Isabelita, señala que el edificio tiene una superficie de 500 metros cuadrados, pero en realidad sería un poco más de 400 metros cuadrados. La notificación de Apolo figura el número de domicilio 2668, cuando en realidad es 2670. Estos datos técnicos erróneos genera interrogantes a los copropietarios.
Edificios La constructora Bartos construyó al menos tres edificios más en el centro de la ciudad; sin embargo, se desconoce la situación tributaria en la que se encuentran.
Desalojo Algunos copropietarios temen ser desalojados de sus departamentos.

www.paginasiete.bo (27-02-2015)

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Febrero 2018
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

No
(0)
Si
(1)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

Lloré por no tener zapatos hasta que un día me encontré con un hombre que no tenía pies. Desconocido

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!