Decreto establece sanciones a joyerías que no paguen regalías mineras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El decreto supremo 2288, aprobado el 11 de marzo de este año, establece que las gobernaciones controlarán que las joyerías y empresas manufactureras paguen regalías mineras al Estado, de no ser así serán sancionados con una multa del 50% del valor de la deuda en un plazo máximo de 15 días hábiles.


El inciso 2 del artículo 6 de la norma establece que las gobernaciones en “coordinación con el Senarecom la ejecución de inspecciones técnicas u operativas de fiscalización para la verificación del cumplimiento de obligaciones formales de retención y pago de la regalía minera, a establecimientos de comercialización y procesamiento de minerales y metales, incluidas laa actividades de manufactura, joyería o personas naturales y/o jurídicas que elaboren productos industrializados, en base de minerales y metales y otras vinculadas a la actividad”.

Ilse Beltrán, funcionaria del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que los controles entrarán en vigencia cuando se firme los convenios con las gobernaciones. “Vamos a ejercer un control, antes no había un control a las joyerías ahora con la Ley de Minería se da competencia al Senarecom para que se controle a los manufactureros en general”, sostuvo.

El inciso C del artículo 11 referido a las sanciones establece: “Los agentes de retención, que no efectúen la retención y debido empoce de los montos retenidos correspondientes a la Regalía Minera por comercialización interna de minerales y metales, pagarán el monto no empozado actualizado incluyendo una multa del 50% del valor de la Regalía Minera, en un plazo máximo de 15 días hábiles administrativos a la gobernación, previa emisión de informe técnico que determine el monto no pagado o empozado”.

En caso de incumplimiento con la sanción impuesta, el gobierno autónomo departamental comunicará al Senarecom para que este no valide los formularios correspondientes para la comercialización externa e interna haya su cumplimiento. En caso de reincidencia dentro de la misma gestión anual, será sancionada con una multa del 100% del valor de la Regalía Minera no empozada.

Las personas individuales y colectivas que realicen actividades mineras así como los agentes de retención de la Regalía Minera deben presentar el Formulario 101 de transporte de minerales y metales, presentar el libro de “Ventas Brutas –Control RM” y el libro de “Compras –Control RM”.

www.erbol.com.bo (10-04-2015)

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Octubre 2018
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

No
(0)
Si
(1)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

Un gran hombre es aquel que no ha perdido el corazón de un niño. (J. Wu)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!