Los impuestos y la desigualdad en Bolivia

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Se reconoce en distintos círculos internacionales que la equidad medida en términos del ingreso por persona ha mejorado en América Latina. En el caso de Bolivia esta situación es incontestable. Sin embargo, no todo es tan virtuoso en la distribución del ingreso nacional. Particularmente, considero que la estructura impositiva en Bolivia, aparte de ser muy asimétrica en su aplicación al dejar a relevantes sectores fuera de todo impuesto, es altamente inequitativa porque grava desproporcionalmente a los hogares.


Los datos de la evolución de la distribución del ingreso nacional entre dos grandes categorías (trabajo y capital) muestran una desproporción creciente en contra de la fracción destinada a las remuneraciones.
Con datos del INE se observa que las remuneraciones a los trabajadores han modificado su participación del total del ingreso nacional, medido por el valor agregado, de 33% que significaba en 1998 ha caído a 25% en 2013.
Por el lado del denominado "excedente de explotación”, que mide la parte que se llevan los dueños del capital (grandes y pequeños propietarios de empresas y propiedades agrícolas), se evidencia una relativa permanencia en la correspondiente participación en torno al 53% en los mismos 16 años anteriormente  referidos.  En 2004, esta participación llegó a 54% y en 2013 al 51% y refleja una relativa estabilidad a pesar de estas variaciones.
La participación que sí se ha modificado en el mismo periodo es la de los impuestos sobre la producción y las importaciones. La misma ha crecido de un 14% que alcanzó en 1998 hasta un 25% que logró en 2013.Esta evolución de los impuestos refleja el gran crecimiento de la porción que el Estado se lleva del total del producto generado anualmente en la economía.
Llegado el  momento de pagar impuestos y hacerlos crecer, la fracción que sufre más es la que corresponde al trabajo. En un estudio que realice con el Inaset hace dos años se demostró que del total de impuestos el 70% es pagado por los hogares y 30% por las empresas.
En los hechos las empresas pueden, por decirlo de alguna forma, defenderse frente al avance del sistema impositivo. No así las personas naturales o los hogares que, una vez identificados como sujetos pasivos del impuesto, éstos son tan inevitables como la muerte.
En Bolivia el crecimiento de la carga impositiva se encuentra como el país que más ha incrementado sus ingresos fiscales en América Latina. De acuerdo a un estudio realizado conjuntamente entre la Cepal y la OECD, Bolivia los aumentó en 2,1% en el período de 2009 y 2012. Siguen Argentina con 1,7, Costa Rica con 1,2 y El Salvador con 0,7.
El mismo estudio afirma que Bolivia registra el mayor aumento de la región en ingresos tributarios y se coloca ahora con un 21% de estos ingresos respecto al PIB. La media en América Latina es precisamente 21% y en la OECD 34%.
Recaudar tributos como acción gubernamental no es, en general, reprochable. El tema central es a costa de quién se logra este aumento y en Bolivia no es precisamente con un aumento del universo impositivo, sino recargando a quien ya paga impuestos con una estructura que es inequitativa.
En el mismo estudio, Bolivia no es incluida en la parte referida a los impuestos personales, porque éstos no existen en Bolivia. Se debe tener en cuenta que estos son los impuestos más equitativos, pero que continúan ausentes en esta economía.
 
Alberto Bonadona Cossío es economista


www.paginasiete.bo (06-06-2015)

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