Trabajadores rechazan el impuesto al salario

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El principal ajuste del Decreto 2491 rebaja de cuatro a tres los salarios que se deben tomar en cuenta para que los dependientes presenten facturas para evitar el descuento del 13 por ciento por el RC-IVA.
El último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) no solamente trató la solicitud para una nueva postulación del Presidente y Vicepresidente, sino que también se encargó de estudiar el pedido de algunos sectores contra lo que denominaron un nuevo "impuestazo al salario".

El principal dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que en el encuentro se decidió rechazar el Decreto 2491, que reduce desde el próximo año de cuatro a tres los salarios mínimos nacionales que se deben tomar en cuenta para la presentación de facturas y de esta forma evitar el descuento del 13 por ciento por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

"El decreto 2491 es atentatorio, es un impuestazo directamente hacia los trabajadores y esto no lo vamos a aceptar", dijo Pérez a tiempo de informar que con "carácter urgente" se solicitó una reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía Luis Arce, para expresar su rechazo a esta medida que se aplicará desde 2016.

Los trabajadores piden al Gobierno que se coordinen las medidas que pudieran afectarles, como el mencionado decreto.

La medida generó movilizaciones en la ciudad de Cochabamba por parte de trabajadores fabriles, quienes amenazaron con radicalizar sus acciones de protesta y que también fue comunicada al ampliado cobista. A este pedido también se sumó la Confederación de Trabajadores en Salud y, según informó el principal dirigente de los petroleros, José Domingo Vásquez, el tema será debatido en su sector para emitir un pronunciamiento oficial, debido a que todos los trabajadores dependientes que ganen por encima de los 5.691 bolivianos deben descargarse con facturas para evitar el pago del 13 por ciento del RC-IVA. Aunque este monto no toma en cuenta el descuento por aportes a las AFPS, que alcanza al 12,71 por ciento.

NO TIENE OBJETIVO RECAUDATORIO. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que el salario mínimo se cuadruplicó, pasó de 440 en 2006 a 1.656 bolivianos en 2015, pero el monto acreditable con facturas de salarios de los dependientes no fue ajustado.

En este sentido, la norma establece tres salarios mínimos, aunque los descuentos por aportes a la seguridad social están exentos del descargo mensual correspondiente al RC-IVA. Agregó que la medida no tiene un objetivo recaudatorio porque los trabajadores dependientes se descargan de forma mensual, con la presentación de facturas de servicios y bienes adquiridos en los últimos 120 días anteriores a la presentación del formulario. Asegura que esto permite que los que tienen salario superior al establecido por la norma, deben pedir facturas por compras y coadyuvarán en la formalización y facturación.

LOS TRES SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES ALCANZAN A 4.968 BOLIVIANOS, PERO SE DEBE SUMAR EL 12,71 POR CIENTO PARA AFPS.

EL DECRETO 2491 SE APROBÓ EL PASADO 19 DE AGOSTO Y TOMA COMO REFERENCIA el artículo 19 de la Ley 843, que fue promulgada en 1986 por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro y que firma como ministro de Finanzas el también expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este artículo dice que "con el objeto de complementar el régimen del impuesto al valor agregado, créase un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores".  También, que constituyen ingresos "los sueldos, salarios, jornales, sobre sueldos, horas extras, categorizaciones, participaciones, asignaciones, emolumentos, primas, premios, bonos de cualquier clase o denominación, dietas, gratificaciones, bonificaciones, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, incluidas las asignaciones por alquiler, vivienda y otros, viáticos, gastos de representación y en general toda retribución ordinaria o extraordinaria, suplementaria o a destajo".
www.laprensa.com.bo (17-09-2015)

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Junio 2018
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

Si
(1)
No
(0)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

Es una locura amar a menos que se ame con locura. (Proverbio latino)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!