RC-IVA Formulario 608 y Planillas Tributarias “sin movimiento” ¿envío obligatorio?

Valoración del Usuario:  / 12
MaloBueno 

Los cambios cuando no son claros, ocasionan simplemente esto: Confusión, confusión y más confusión. Y como a nadie nos gusta pagar multas y más multas, los invito a repasar algunos cambios y otros detalles de la normativa vigente relacionada al RC-IVA y sus deberes formales, para intentar salir de esta “Confusión”.


El formulario 608 RC-IVA Agentes de Retención, hace varios meses atrás, fue “incorporado” dentro de los Deberes Formales mensuales de todos los NIT’s de empresas unipersonales y jurídicas que figuran en la Oficina Virtual (antes solo las tenían en su lista, las empresas jurídicas). Recordemos que la finalidad de este Formulario es la de declarar y pagar impuestos retenidos a los dependientes por concepto del RC-IVA; cuando no hay retención de impuesto o cuando la empresa no tiene empleados permanentes, no es obligatoria su presentación, ni siquiera en cero “sin movimiento”.


“En los períodos mensuales en los que no hubiera correspondido retener a ningún dependiente, conforme a la aplicación de las normas dictadas en este artículo, los agentes de retención no estarán obligados a presentar la declaración jurada que se menciona en el párrafo precedente.”  D.S. 21531 último párrafo del inciso e) del artículo 8.


¿Y qué de las Planillas Tributarias?


Veamos un poco el génesis de las cosas, todo comenzó en el año 2005 con la RND 10-0029-05, en la cual se obligaba a los dependientes con buenos sueldos (arriba de Bs. 7000.- de ingreso bruto), a presentar sus formularios de descargo (actual 110) de forma digital (formato Da Vinci), adjunto a la presentación física de sus respaldos a sus empleadores.


Los empleadores por su parte, deberían recoger esta información digital y enviarla al SIN junto a lo que se denominó la Planilla Tributaria, hasta el vencimiento correspondiente de su NIT; bajo riesgo naturalmente de una sanción, que hasta hace poco era totalmente desproporcionada: 5000 UFV’s por mes!.


“Los empleadores o Agentes de Retención deberán consolidar la información electrónica proporcionada por sus dependientes, utilizando el “Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención”, y remitirla mensualmente al Servicio de Impuestos Nacionales….” RND 10-0029-05 art. 4


Hasta ahí todo bien y la normativa estaba clara, lo que significaba que no tenían la obligación de enviar la Planilla Tributaria las empresas que en ese periodo: a) No tengan empleados; b) Ningún empleado gane arriba de Bs. 7000.-; c) Habiendo personal que gana arriba de Bs. 7000.-, ninguno de estos seres privilegiados haya presentado facturas de descargo ese mes.


Tan claro estaba esto, que hasta el mismísimo Software Da Vinci en sus primeras versiones (quien se ocupaba de procesar las Planillas Tributarias), no permitía el procedimiento de generación de estas, en los casos en que no había ningún formulario 110 presentado.


Sin embargo, no faltan aquellos funcionarios del SIN que, interpretando la normativa de diferente manera, empezaron a cobrar multas a empresas que no habían enviado su Planilla Tributaria, a pesar de no tener información recepcionada de sus dependientes; inclusive, en una de las actualizaciones del software Da Vinci, ya “arreglaron” el mismo para que se pueda generar la Planilla Tributaria, sin que ningún dependiente haya presentado descargos de facturas en el periodo.


Este abuso fue frenado por algunos contribuyentes en impugnaciones, haciendo respetar sus derechos y el cumplimiento de la normativa; por ejemplo, está el caso de la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0367/2012 y la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia 0399-2013.


Esta normativa que regía a las Planillas Tributarias fue reemplazada por la RND 10-0030-15, cuya vigencia inició en enero/2016; esta norma trajo consigo muchas novedades -citadas ya en artículos anteriores- pero en lo relacionado a estas Planillas, nos informó por un lado que, a partir del periodo septiembre/2016, el aplicativo “Facilito” pasaría a tomar el poder -y es quien ahora se encarga de generar estas Planillas- y por otro lado nos introdujo la manzana de la discordia con el término “SIN MOVIMIENTO”.


“Para efectos del envío de la información por el Agente de Retención se considerará “sin movimiento” aquellos periodos donde ningún dependiente realice la presentación del F-110 v.3 para ese periodo, debiendo el Agente de Retención realizar solamente el envío de la información extraída de la planilla tributaria correspondiente.” RND 10-0030-15 Art. 16, último párrafo del punto I.


Esta incorporación significa que a partir del periodo Enero/2016 (no septiembre/2016), los empleadores -ahora si- están obligados a remitir sus Planillas Tributarias al SIN, inclusive en los casos en los cuales, ninguno de sus dependientes se haya descargado el sueldo con facturas; perdiendo de este modo y a juicio personal, la esencia de esta obligación -que es el control del RC-IVA presentado por los dependientes- y anteponiendo una sanción adicional al pobre y ya sobrecargado contribuyente.


Pero desafortunadamente, también este párrafo deja en suspenso a los empleadores en cuya planilla de sueldos y salarios no figura nadie con un ingreso superior a Bs. 7000.- ¿deben ellos enviar la planilla “sin movimiento” o no? Como verá mi apreciado lector, no existe una referencia tácita a los dependientes cuyo ingreso sea superior a Bs. 7000.-, solo dice “periodos donde ningún dependiente realice la presentación del F-110”. Esta figura se llama “inseguridad jurídica” en términos legales y seguramente será otro tema polémico en futuras fiscalizaciones; en mi ingenuidad voy a entender que el legislador se refiere a cuando los dependientes que ganan arriba de los Bs. 7000.- y no presentan facturas de descargo, el empleador debe enviar la planilla sin formularios F-110 adjuntos, y que aquellos empleadores que no tienen dependientes con sueldos brutos superiores a Bs. 7000.-, no están obligados a enviar dicha información.

 

RESUMEN


a) La presentación del Formulario 608 RC-IVA Agentes de Retención solo es obligatoria, cuando el empleador ha procedido a la retención del impuesto RC-IVA a sus dependientes en ese periodo, en cualquier otro caso –incluidos aquellos en que se tiene empleados, pero no se retuvo ningún importe- la presentación de este Formulario no es necesaria, ni siquiera en cero “sin movimiento”.


b) La Planilla Tributaria la deben presentar, todos los empleadores que cuenten con dependientes, cuyo ingreso bruto supere los Bs. 7000.-, si no tiene empleados o si nadie gana arriba de los Bs. 7000.-, su presentación no es obligatoria.


c) Presentar Planilla Tributaria “Sin Movimiento”, significa la obligación que tienen los empleadores, de enviar la Planilla Tributaria al SIN, inclusive en los casos en que ningún dependiente con ingreso bruto mayor a Bs. 7000.-, haya compensado el tributo con facturas de descargo (solo Planilla Tributaria sin Formulario(s) 110).

 

SANCIONES

  INCUMPLIMIENTO AL DEBER FORMAL Personas naturales, Empresas unipersonales Personas Jurídicas
3.9 No envío de la información a través del Módulo RC IVA, por periodo fiscal (Agentes de Retención). 1.000 UFV 2.000 UFV
3.10 Envío de la información a través del Módulo RC IVA fuera del plazo establecido en normativa específica, por periodo fiscal (Agentes de Retención). 150 UFV 300 UFV
3.11 Corrección de  errores  o  inconsistencias de  la  información enviada fuera del plazo establecido, a través del módulo Agente de Retención RC-IVA (Agentes de Retención). 100 UFV 200 UFV

 

Ronald Marconi trabaja en eThics C.G. SRL

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Junio 2017
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

No
(0)
Si
(1)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

El científico vivo más grande \ (Stephen Hawkins \) se mueve con un solo dedo.

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!