BANCARIZACIÓN, nueva normativa, nuevos plazos, nuevos formatos, incremento de multas y sanciones

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El Servicio de Impuestos Nacionales renovó la normativa relacionada con el respaldo de  Transacciones con Documentos de Pago “BANCARIZACIÓN” después de casi 4 años; conozcamos los aspectos más relevantes de este cambio.

 

La primera normativa fue emitida en mayo/2011, la cual trajo mucha pero mucha confusión tanto a propios –funcionarios del SIN- como a extraños –contribuyentes-. Si bien la nueva está algo más clara, tampoco podemos decir que cualquier persona la interprete correctamente a primera vista.

Veamos cuales son las novedades:

- Solo son sujetas de bancarización, las “transacciones de compra y venta de bienes y/o prestación de servicios cuyo valor total sean iguales o mayores a Bs. 50.000.- …… dentro del territorio nacional.“, es decir otras operaciones no deben ser tomadas en cuenta (retiros de socios, pago de salarios, donaciones, importaciones, etc.)

- Están obligados todas las personas naturales o jurídicas, particulares o estatales que realicen pagos o reciban cobros por la adquisición o venta de bienes y/o servicios cuyo valor total sean iguales o mayores a Bs. 50.000.-.

- Estas transacciones deben estar obligatoriamente respaldadas con un Documento de Pago emitido por una entidad financiera reconocida por la ASFI o emitido por el BCB: Cheques de cualquier naturaleza, Ordenes de Transferencia Electrónica de Fondos, Voucher por Transacciones con Tarjetas de Débito o Crédito, Cartas de Crédito, etc. Estos deben contener como mínimo:

  • Razón social de la entidad que emitió el documento de pago.
  • Número de transacción u operación.
  • Fecha de la transacción.
  • Importe de la transacción.

- Esta información debe ser enviada anualmente mediante el Software Da Vinci, consolidando los periodos de enero a diciembre sin importar el mes de cierre de gestión del contribuyente ni su condición de “Newton” o “Newton Específico”, con las siguientes fechas de vencimiento:

  • Nit’s terminados en 0-1 hasta el 5 de febrero
  • Nit’s terminados en 2-3 hasta el 6 de febrero
  • Nit’s terminados en 4-5 hasta el 7 de febrero
  • Nit’s terminados en 6-7 hasta el 8 de febrero
  • Nit’s terminados en 8-9 hasta el 9 de febrero

- Los contribuyentes del RC-IVA Contribuyente Directo que compren al crédito, deben conservar además el contrato del préstamo o crédito bancario; si es un contribuyente del RC-IVA en relación de dependencia, debe presentar a su empleador junto a la factura y form. 110, el contrato de préstamo o crédito bancario.

En cuanto a las sanciones, se mantiene las 2.000 UFV’s para personas naturales y 5.000 UFV’s para las jurídicas por el no envío de información. Si una transacción no se respalda con el documento de pago, la sanción que se aplica es: 13% del importe de la transacción por concepto del IVA junto a un 25% adicional por concepto del IUE.

Finalmente, solo se cuenta con 30 días a partir de la fecha de vencimiento para corregir y reenviar la información; vencido este plazo, toda corrección generará una multa por incumplimiento a deberes formales.

Consideraciones adicionales:

La vigencia de esta nueva norma, corre a partir del 01 de julio del 2015, las transacciones originadas hasta junio/15 y aquellas otras que se encuentran vigentes –pendientes de pago- se deben sujetar a la normativa anterior y enviar la información en los plazos correspondientes. El primer envío de información de manera excepcional se la realizará solo por los periodos julio – diciembre/2015; posteriormente, se debe enviar la información contemplando los doce meses del año.

Puede consultar la RND 10-0017-15 del siguiente enlace.

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Comentarios   

 
+24 #9 Mariana Calderon Galarza 27-01-2016 12:38
Nesecito un fomato de planilla del libro ventas de Bancarizacion el actualizado para febrero 2016 porfavor alguien me podria ayudar
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+7 #8 Massiel Quispe Vique 25-01-2016 14:42
Buenas tardes, al realizar la captura del archivo txt para bancarizar, el da vinci no reconoce el nuevo formato y da error. Se necesita otra actualizacion y se realizara este proceso por facilito?
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+10 #7 MARTHA LOPEZ ARRAZOLA 01-10-2015 10:48
Buenos dias mi pregunta es si la bancarizacion es para compras del territorio nacional yo tengo factura de la DUI PARA BANCARIZAR ENTONCES NO BANCARIZO en febrero del 2016. ME PUEDE ACLARAR LA DUDA POR FAVOR?
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+8 #6 natali 23-09-2015 15:21
buenas tardes tengo un problema estoy realizando mi bancarización con la nueva normativa pero el problema que tengo es que me pagaron de una venta con cheque, del cual me olvide sacar una fotocopia, del deposito del cheque tengo de que banco es y el numero de cheque, pero lo que me falta es el numero de la cta del cheque, entonces mi consulta es la siguiente que debo poner si no tengo el numero de cta del cheque.
por favor una ayuda.
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+6 #5 vania hermoso 04-09-2015 10:40
BUENO TENGO UNA DUDA PARA BANCARIZAR SUCEDE QUE EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA TIENEN UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS POR 150.000 BS Y ESTA DIVIDIDA EN TRES PLANILLAS
LA PRIMERA PLANILLA ES FACTURADO EN 0CTUBRE DEL 2014

1ºPLLA FACTURADO O. TRANF 0.TRANF
85000 BS.- 30000 55000
DEPOSITADOS EL PRIMERO EL 18 DE DICIEMBRE DEL 2014 Y EL 2º DEPOSITO FUE EL 6 DE ABRIL DEL 2015
LA DUDA ES QUE PARA BANCARIZAR EN EL MONTO ACUMULADO DEBO PONER EL IMPORTE QUE COMPLETA AL TOTAL FACTURADO O AL TOTAL DEL CONTRATO NO ME QUEDO CLARO ESTE ASUNTO FUI A CONSULTAR A IMPUESTOS Y ME INDICARON AL MONTO DEL CONTRATO ES CIERTO ESTO GRACIAS
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+11 #4 JUAN CARLOS RAMOS 20-08-2015 11:18
Gracias por la información.
Tengo una consulta: la disposición final de la nueva normativa quiere decir que si una empresa facturo en abril 2015 y el pago se realizó en julio 2015 debe enviar la Información por Oficina Virtual en Agosto 2015. Yo lo realiza y el sistema si acepto quisiera saber si el correcto.
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+13 #3 Mariana Sara 19-08-2015 13:06
Buenas tardes mi caso es el siguiente: Soy persona natural en calidad de dependencia, he presentado una factura por encima de 50000bs, y el documento de respaldo son los depositos realizados en los bancos pero en el nombre del depositante esta el nombre de mi esposo por que el realizo la transaccion. Yo no se si debo bancarizar o no, es la primera vez que tengo un monto elevado, además que el agente de recaudacion en la empresa donde trabajo me ha rechazado la factura. Que debo hacer?
Muchas gracias por la orientación.
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+4 #2 Carmen Sonia 16-08-2015 12:00
Muy bueno
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+3 #1 edwin lopez aramayo 01-07-2015 12:39
Las explicaciones que dan por este medio son claras y presisas, Felicidades y sigan adelnate....
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