¡Ver para creer! El SIN emitirá Resolución que reduce multas y sanciones por incumplimiento a deberes formales

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

En los últimos años el Servicio de Impuestos Nacionales, multiplicó por 2, 3, 4, 5 y más inclusive las sanciones y creó un sinfín de nuevos “deberes formales” con sanción por incumplimiento; ahora mediante un comunicado de prensa, estas estarán ordenadas y cotejadas e indican que algunas de estas se reducirán hasta la mitad inclusive.


De acuerdo al comunicado, por fin habrá una proporcionalidad en las sanciones, ya que no es lo mismo no presentar la información que presentarla fuera de plazo; tampoco es lo mismo pagar adeudos tributarios parcialmente a no pagarlos en su totalidad; en la actualidad estas se sancionan indistintamente de la misma forma. También las sanciones por incumplimiento a deberes formales de información se reducirán a la mitad, si se envía ésta dentro de los 20 días siguientes a la notificación.
Por ejemplo, antes del año 2011 la sanción por no envío de libros de compra y venta por periodo era de 200 UFV’s para empresas unipersonales y personas naturales y 500 UFV’s para personas jurídicas. A partir de Octubre/2011, esta sanción fue incrementada a 1000 UFV’s para unipersonales y naturales y 3000 UFV’s para jurídicas; incrementándose en un 400% y 500% respectivamente. Ahora si Ud. envía la información en los 20 días dentro la notificación, pagará solo la mitad, o sea 500 UFV’s si es persona natural o empresa unipersonal y 1500 UFV’s si es jurídica; aunque sigue pagando más que antes de oct/2011, ya es una reducción significativa.
No olvide además que el artículo 150 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano en lo relativo a la retroactividad, nos dice que las normas tributarias no tienen carácter retroactivo, salvo aquellas que “establecen sanciones más benignas ..”  o que de cualquier forma beneficien al contribuyente; por tanto se podrá aplicar esta norma retroactivamente, para las sanciones que subieron descomunalmente en los últimos años.
Estaremos a la espera de esta buena noticia y ya les iremos informando y explicando como siempre de los cambios y las novedades que se vienen.


Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Enero 2018
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

No
(0)
Si
(1)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

No podemos dirigir el viento ... Pero podemos ajustar las velas. (Autor desconocido)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!