Revisarán datos de cuentas de empresas que difieran aguinaldo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, accederá a datos de las cuentas bancarias de las empresas que soliciten pagar el doble aguinaldo hasta el 31 de marzo. En caso de que la información sea falsa, deberán pagar el doble y enfrentar "acciones legales”, según el reglamento.


"El Ministerio de Trabajo recabará de manera directa o por intermedio de la ASFI información sobre cualquier entidad financiera sobre saldos y movimientos de fondos que registra la entidad declarante en cuentas de depósito, cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo u otras que representen derechos de acreedor”, detalla el reglamento del pago del doble aguinaldo.
Además, agrega que la verificación se "hará extensible  a las inversiones en cuotas de participación en fondos de inversiones abiertos, asimismo, se hará el cruce de información con Impuestos, Administradora de Fondos de Pensiones y otras instancias”.
El pago del doble aguinaldo debe realizarse hasta el 31 de diciembre para instituciones públicas y privadas. Sin embargo, las empresas privadas que no puedan hacer efectivo el pago hasta esa fecha tienen tres meses más para hacerlo, cumpliendo cuatro requisitos. El más importante, y sujeto a verificación, es  el formulario de declaración jurada  del flujo de caja al 30 de noviembre, que determine el déficit financiero.
Sanciones
El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que se aplicarán "duras sanciones” a las empresas que pese a contar con  recursos económicos  no paguen el segundo aguinaldo en esta gestión.  "Vamos a hacer fiscalizaciones posteriores  a aquellas empresas que nos digan que no podían pagar cuando tenían claramente los recursos, y serán duramente sancionadas”, advirtió
El reglamento establece que si la información "no es verídica”, el Ministerio de Trabajo obligará a un pago doble, "presentar la denuncia por Infracción a las Leyes Sociales conforme al artículo 237 del Código Procesal del Trabajo e iniciar las acciones legales correspondientes”.
Reserva
El reglamento establece un nivel de reserva en cuanto a la información obtenida. "Los servidores públicos, tanto el Ministerio de Trabajo así como de otras instancias, según corresponda, que dentro del proceso de verificación de la información de la declaración jurada lleguen a conocer información recabada de las entidades financieras, están obligados a guardar reserva y confidencialidad a la que está sujeta la misma”.

Por ejemplo, el secreto bancario consiste en la protección que los bancos deben otorgar sobre los depósitos.

Las exigencias  a las empresas
Pagos  El miércoles 9 de diciembre, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo  2631 que amplía el plazo del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, de manera "excepcional”, hasta el 31 de marzo de 2016, sólo para las empresas privadas que justifiquen que no pueden cumplir con esta obligación al 31 de diciembre.
Beneficiarios   Los empresarios privados deben presentar cuatro requisitos, hasta el 24 de diciembre, para  acogerse a esta ampliación del plazo. Entre ellos, fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), el certificado de no adeudo a las AFP al 30 de noviembre de 2015 y una declaración jurada.

www.paginasiete.bo (16-12-2015)

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Diciembre 2018
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

Si
(1)
No
(0)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
Las condiciones no son las mismas, por lo tanto no debe desaparecer el REgimen Simplificado, sin embargo, debe existir la verificacion de impuestos en la fuente de trabajo, y automaticamente cambiar el regimen de verificar en una inspección sorpresiva, que no corresponde a este regimen.
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

La verdadera riqueza de un hombre es el bien que hace en este mundo. (Muhammad)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!