TOC!! TOC!! TOC!!... Disculpe… ¿Tiene software PIRATA?

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

La Asociación Software Legal (brazo armado de la BSA), inició el año pasado una “campaña de concientización” dirigida hacia las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de nuestro país relacionado a las ventajas del uso de Software Legal, similar a otra campaña realizada hace años atrás por la misma BSA, pero ahora enfocada principalmente a este tipo de empresas.

 

Esta campaña consiste básicamente en lo siguiente: Si su empresa es la “privilegiada”, le harán un diagnóstico de cuanto tiene que pagar por las licencias de software que no pagó en su momento y que utiliza actualmente (Windows, Word, Excel, Powerpoint, FreeHand, Autocad, algún antivirus, etc.); si se rehúsa a este privilegio, regresarán con una “orden judicial” a brindarle el servicio.

Bolivia lamentablemente ocupa a decir de esta Asociación, el tercer lugar en Piratería de Software a nivel latinoamericano y alrededor del puesto veinte a nivel mundial y ocasiona millonarias pérdidas en tributos al país y obviamente muchos más millones a las empresas que elaboran y comercializan estos programas informáticos.  Algo importante, esta situación también dificulta a las empresas locales que se dedican al desarrollo de software, siendo muy difícil que una empresa se dedique a elaborar nuevos programas informáticos, los ponga a la venta y viva feliz (un apunte importante, las más grandes empresas mundiales se dedican al desarrollo de software, ej. Microsoft, Oracle, Autodesk, etc.).

¿Cuánto deberíamos pagar? Una computadora promedio cuesta alrededor de 500 dólares el hardware, pero el software para que funcione fácilmente duplica el costo. Veamos algunos precios aproximados de los programas básicos que nos instalan normalmente cuando adquirimos un computador:

 

SOFTWARE PRECIO $US
Windows 7 Profesional 180
Office (Word, Excel, Power Point, Access) 365
Nod32 Antivirus 35
WinRar 35
Total 615

 

OJO esto cubre lo básico solamente y es por cada computador, si a este costo le sumamos otros programas que son más específicos tenemos esta otra bonita cifra (en dólares).

 

Autocad 5.000
FreeHand MX 500
Visual Basic 500
TOTAL 6000

 

Si si, así cuestan (dólares más o dólares menos) y si quiere actualizar a las nuevas versiones le costará entre un 20% a un 100% al siguiente año y así sucesivamente.

Ahora la pregunta del millón ¿una PYME estará en condiciones de pagar estas cifras?

Afortunadamente, existen buenas alternativas en el Software Libre, que nos facilitan la mayoría de las bondades del software propietario y hasta en algunos casos de forma más eficiente; de momento existen muy pocos virus (y hay antivirus gratuitos) para la plataforma Linux, reemplazo del Windows; tenemos aplicaciones de escritorio para reemplazar el Word, Excel y similares (que funcionan en Linux y Windows) como es el Libre Office, software para el control de ventas inventario y contabilidad y un sinfín de aplicativos que pueden ayudar a mejorar la productividad de las PYMES a un precio relativamente bajo.

Lamentablemente el propio gobierno (el SIN incluido) no nos ayuda a cambiar esta situación. ¿El Gobierno no nos ayuda dijo?; si, no nos ayuda, veamos: el Da Vinci solo funciona bajo Windows (y solo ciertos Windows, recordemos que no funciona en Windows inferiores al 2000 ni superiores al XP), aparte en los manuales y en los cursos de capacitación que ofrece Impuestos, nos recomienda el uso del Excel para la preparación y generación de archivos .TXT ; el Ministerio de Educación solicita información a las Entidades Educativas en formato Excel, el Ministerio de Trabajo nos brinda software de las Planillas para Windows solamente, el SIDUNEA de la Aduana Nacional lo mismo (recién hace 2 años salió la versión que funciona bajo Windows XP, antes de eso necesitábamos un computador con Windows 98 ¿increíble no?), no podemos hacer dosificaciones de facturas de forma satisfactoria a no ser que lo hagamos con el navegador Internet Explorer (plataforma Windows) y así podemos ir mencionando más y más casos en los que es “difícil” desligarse del software propietario y del pago de las licencias de uso.

Existen gobiernos que han visto con seriedad el tema, si bien el país pierde dinero por concepto de impuestos evadidos, recibe una fuerte “Fuga de Divisas” debido a que la tajada mayor del pago por Licencias de Software se van hacia afuera.  En Europa, hace ya bastantes años atrás que los gobiernos han iniciado una campaña en pro del uso de Software Libre, llegando a financiar estas iniciativas con su propio presupuesto anual.  Recientemente el gigante Rusia comunicó que este año inicia formalmente la migración total a software libre, algo que estima le tomará alrededor de tres años.

Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que las cosas sucedan y a que el gobierno haga algo (aparte claro de sancionar a los piratas), debemos actuar; pero ¿qué hacer…?  Tenemos dos alternativas claras, o iniciamos un proceso de migración a software libre parcial o total o ahorramos platita para pagar las licencias, decisión que cada uno debe evaluar y tomar (olvídese de la tercera opción, que es la de quedarse Pirata).

Para que vayamos calentando motores y tomemos el tema con seriedad antes que nos toquen la puerta preguntado si tenemos software pirata, les proporcionamos una excelente obra, se trata del “TALLER DE MIGRACIÓN AL SOFTWARE LIBRE”, esta guía fue elaborada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La Mancha (CESLCAM) España.  ¿Qué de bueno tiene la guía?  Está en Español, fue escrita principalmente para ayudar a migrar a Software Libre a las PYMES, presenta equivalencias entre software propietario y su correspondiente software libre y donde obtenerlos, tiene datos estadísticos muy interesantes y que aunque no lo crea se acercan mucho a la realidad boliviana y lo mejor, viene hasta con casos prácticos de migraciones parciales y totales para diferentes tamaños de empresas. ¿Qué más se puede pedir? Anímense, el futuro no es tan negro y el cambio no es tan doloroso; después de todo antes  del vehículo estaba el caballo y el cambio fue beneficioso a pesar de que volantes, pedales y un bastón (caja) parecían mucho más difíciles que un simple “arre”.

Un aporte de: Ronald Marconi

 

Share

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Agosto 2018
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan
Simplificado

¿Cree Ud. que debería desaparecer el Régimen Simplificado?

Si
(1)
No
(0)
para que exista igualdad para todos los contribuyentes
(0)
¡Añade una nueva respuesta!
1 Votos que quedan

Frase del dia

En el borde de un precipicio sólo hay una manera de salir adelante: se trata de dar un paso atrás (M. de Montaigne).

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!