SIN: Juez ordenó detención domiciliaria de un gestor tributario que usaba facturas falsas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Juzgado 5° de Instrucción Penal de la ciudad de Oruro instruyó la detención domiciliaria del ciudadano Arsenio Sánchez Cerro, por la tenencia de facturas no autorizadas y la entrega de una nota fiscal sin que exista un hecho generador, informó el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.


En la audiencia de medidas cautelares, el Juez 5° de Instrucción Penal de Oruro, Marcelo Salazar Q., resolvió la detención domiciliaria y el arraigo para Sánchez Cerro, además de la presentación de dos garantes fiables y abonables, y que éste debe constituirse semanalmente a firmar el libro tanto al Juzgado como a la Fiscalía de Oruro.

Ariñez explicó que la Gerencia Distrital Oruro formalizó una querella penal ante la Fiscalía del Distrito en contra de Sánchez Cerro, quien fungía como gestor tributario, por el uso de facturas falsas y adulteración de notas fiscales.

La querella formal contra este ciudadano —por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes— se realizó luego de que la Administración Tributaria constatara que en el gabinete del imputado (ubicado en la calle 6 de Octubre entre Junín y Ayacucho, frente a la oficina de Impuestos Oruro) existían facturas en blanco no autorizadas por el SIN, las que eran utilizadas dolosamente en las declaraciones juradas de los clientes del gestor tributario.

En este marco, el Presidente Ejecutivo del SIN exhortó a los contribuyentes a no comprar facturas de terceros ajenos a la transacción, considerando que las mismas pueden ser clonadas, falsificadas o no autorizadas. Asimismo, recomendó a los profesionales contables a no incurrir en este delito.

www.impuestos.gob.bo (16-09-2014)

Share

Escribir un comentario

Los comentarios son responsabilidad de sus autores. Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios. También está prohibido el spam, flooding y publicidad no autorizada.


Código de seguridad
Refescar

Próximos Vencimientos

Sin eventos

Calendario de eventos

Enero 2022
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Ingrese desde Facebook

Powered By Saaraan

Frase del dia

La Ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas. (Sigmund Freud 1856-1939, psicoanalista austríaco)

Visítenos desde donde este

codigo QR

 

Impuestos Bolivia, Powered by Joomla!